En GASTER:
- Tendremos un trato integral, digno, respetuoso y amable para con nuestros pacientes y sus familias.
- Todos nuestras acciones y procedimientos médico-quirúrgicos se realizarán en concordancia con los mayores estándares de calidad y nuestro personal asistencial se mantendrá capacitado, actualizado y a la vanguardia del conocimiento, la tecnología y las técnicas disponibles.
- Todas nuestras acciones y procedimientos tendrán en cuenta los efectos (orgánicos, emocionales, psicológicos, interpersonales) que estos puedan tener para la vida de nuestros pacientes.
- Haremos un esfuerzo sostenido por ofrecer información clara, correcta, suficiente y oportuna a los pacientes y a sus familias, en las diferentes etapas de la atención de nuestros servicios.
- Todas nuestras acciones y procedimientos estarán orientados a ofrecer la mejor solución a los problemas de salud de nuestros pacientes sin preferencia o prejuicio en relación con su condición social, económica, de género, raza, orientación sexual o religiosa.
- Tendremos un ambiente cordial y de colaboración entre el personal asistencial y administrativo que redunde en una atención más eficiente, y genere un entorno de bienestar para los pacientes y sus familias.
- Tendremos en cuenta los efectos que nuestras acciones y procedimientos puedan causar en el medio ambiente, para minimizar el impacto que pueda tener en éste.
Derechos
- A obtener información oportuna y comprensible de su estado de salud, teniendo en cuenta su estado emocional y nivel de aprendizaje.
- A que su historia clínica sea privada, de manejo confidencial y solo sea conocida por terceros, con su autorización.
- A un trato personalizado, digno, humano y ético, antes, durante y después de la atención.
- A solicitar una segunda opinión de su estado de salud, sin restricción alguna.
- A recibir una atención de salud segura y de calidad, de acuerdo a los protocolos establecidos dentro de la institución, con base en la normatividad vigente.
- A ser informado de los costos de su atención.
- A no ser grabado ni fotografiado con fines investigativos ni de difusión, sin su permiso o de su familia.
- A consultar o reclamar respecto de su atención de salud recibida y obtener una pronta respuesta y solución.
- A conocer el consentimiento informado y la política de tratamiento de datos, y firmar su aceptación o rechazo, antes de la atención médica a recibir.
Deberes
- Entregar información veraz y oportuna acerca de su estado de salud y datos personales, previo conocimiento de la política de tratamiento de datos.
- Cuidar integralmente su salud y seguir las recomendaciones del personal asistencial responsable de su tratamiento con el fin de lograr que este se cumpla adecuadamente.
- Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto, y denunciar cualquier hecho que atente contra ellos.
- Asumir los pagos del servicio de salud obtenido, correspondientes a su condición de afiliado y exigidos por la normatividad vigente.
- Respetar las normas institucionales de la entidad.
- Tratar con respeto al personal médico, asistencial y administrativo de la IPS, así como a los demás pacientes.
- Firmar el conocimiento de la información de derechos y deberes, así como de la política de tratamiento de datos, en caso de aceptarlo.
- Firmar el consentimiento informado antes de cada atención médica que lo requiera, en caso de aceptarlo.
Revisión de fuentes:
Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/deberes-derechos-salud.aspx
Carta de Derechos del Afiliado y el Paciente
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-4343-de-2012.PDF
Sobre la historia clínica
La historia clínica es un documento donde se registra información pasada y presente sobre la salud de los pacientes, los tratamientos que ha tenido, y los posibles cursos de acción a seguir en relación a su enfermedad en caso de que haya alguna.
Se trata de un documento privado de acceso único entre paciente y médico tratante, el cual está bajo nuestra custodia bajo los parámetros de ley y de la autorización de protección de datos que firma el paciente o acudiente, en el caso de menores de edad o personas que por ley no puedan ser consideradas responsables por ellas mismas de sus decisiones y acciones (interdictas).
Este documento lo entrega el médico especialista al paciente o su acudiente al finalizar la prestación del servicio, con el fin de que el paciente tenga el soporte necesario para continuar con su tratamiento médico.
Trámite para obtener una copia de la historia clínica
El trámite para obtener una copia de la historia clínica se realiza de las siguientes formas:
- En caso de pérdida, la historia clínica sólo puede ser entregada al paciente o su acudiente, quien la podrá solicitar de forma presencial, diligenciando y firmando el formato respectivo, además de presentar el documento de identidad.
- Si usted no puede reclamar la historia clínica, puede designar por medio del formato asignado para ello, junto con una copia de su documento de identidad, a una persona para que le pueda ser entregada una copia.
- Puede solicitar la copia de la historia clínica a través del correo contacto@gaster.com.co, remitiendo el formato diligenciado y firmado por el paciente o su acudiente, junto con una copia del documento de identidad. Una vez validada la información, le será remitido el documento solicitado por ese mismo medio.